Make your own free website on Tripod.com

Ser:. Gra:. Log:. Nac:. del R:. E:. A:. A:. del Perú

Antecedentes

L a documentación de las viejas logias peruanas han desaparecido, por cataclismos políticos que obligaban a los afiliados a destruir los papeles comprometedores en ese entonces. Algunos papeles cayeron sin embargo en manos de muchos enemigos de la Francmasonería.

 

Aunándose la desastrosa inundación ocurrida en Lima en 1,925 terminó de concluir la obra del tiempo, la política y las exaltaciones religiosas; en el hermoso y antiguo templo de RUFAS 1 las aguas borraron y destruyeron muchas páginas que contenían noticias de masones prominentes de años anteriores.

El Supremo Consejo del Grado 33º y la Gran Logia del Perú celebran el 30 de Diciembre de 1,927 un Tratado de Paz y Alianza de 10 artículos con el fin de "terminar" con las dificultades que existieron entre ambos Poderes Masónicos, el mismo que es ratificado el 29 de Enero de 1,928, incorporando de esta manera a las logias escocesas existentes a esa fecha "Paz y Perfecta Unión", "Orden y Libertad", "Kosmos", "Arca de Noé" cuya patente de constitución fuera otorgada por la Gran Logia de Escocia el 05 de Agosto de 1,872, "Excelsior" y "Ciencia y Trabajo"; a la Juridiscción de la Gran Logia de Antiguo Libres y Aceptados Masones del Perú.


Cronología Histórica

1966

Marzo 2. Después de 38 años de vigencia, el Tratado indicado anteriormente es denunciado por el Supremo Consejo Grado 33°, debido a las dificultades y rozamientos inebitables que continuaron sucediéndose entre ambos Poderes Masónicos, no lográndose alcanzar por consiguiente los objetivos para el cual fuera establecido; tampoco se logró la Unidad en la acción, Igualdad en la jerarquía y principalmente una sincera y real fraternidad entre todos los hermanos del Oriente del Perú.

Marzo 23. El Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Républica del Perú, emite el Decreto Nº 475 firmado por el I:.P:.H:. Sebastian Lorente de Patrón, Soberano Gran Comendador Ad Vitam, mediante el cual se constituye regularmente la Serenísima Gran Logia Nacional del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Perú, con autonomía en el gobierno de las logias simbólicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que trabajen en este Oriente procediendo en todos sus actos, liturgias, ceremoniales y en sus relaciones con las Grandes Potencias Masónicas nacionales y extranjeras de acuerdo con lo dispuesto en las Grandes Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, reformadas en Lausanne en 1,875.

Abril 2. El Supremo Consejo del Grado 33, representado por el Sob:. Gran Com:. I:.P:.H:. Sebastian Lorente de Patron, en ceremenia Magna de Instalacion, auspiciada por la B:.R:.L:.S:. "Arca de Noe" No. 8 en el local de Rufas, levantan columnas las R:.L:.S:. "Francisco J. Mariategui" y "Delfos", las mismas que se quedaron finalmente en el local de Alfonso Ugarte en Lima hasta la actualidad.

Abril 5. Se instala 2 la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú en el local de Rufas, eligiéndose como primer Serenísimo Gran Maestro al Muy Respetable Hermano Gustavo A. Cordano Ven:. Mae:. de la B:.R:.L:.S:. Arca de Noé Nº 8, en reconocimiento de sus elevadas dotes como caballero y como masón.

Abril 6. El Supremo Consejo del Grado 33º emite el Decreto Nº 477 para la reorganización del Rito Escocés Antiguo y Aceptado ampliando el plazo al 24 de Junio del año siguiente, más las logias simbólicas escocesas prefirieron afiliarse a la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Perú hasta la fecha, a excepción de la logia "Arca de Noe" Nº 8, que habia sido independiente desde su fundación en 1,872 y conservaba su patente original otorgada por la Gran Logia de Escocia y, dueña del local del hermoso templo de Rufas en Lima.

Abril 27. Al entrar en vigencia el Decreto Nº 475 , este mismo resulta ambiguo en su interpretación pués al mismo tiempo que constituía a la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú la autorizaba para que se instalace como Potencia Masónica, razón por la que el Gr:. Sec:. Gral. del Supremo Consejo Eduardo E. Castillo Robles firma el Comunicado Nº 2 en cuya tercera parte indica que no iba a ser bajo el gobierno del Supremo Consejo del Grado 33º, en una palabra la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú y los HH:. que la integraban se sintieron como los hijos abandonados a su suerte por su padre o procreador que ha adquirido nuevo compromiso y nuevos hijos.

Mayo 14. El nuevo Ven:. Mae:. de Arca de Noe Nº 8 instalado en el Templo de Rufas con carta notarial ante Notario Ernesto Velarde Alvarez comunica al M:.R:.H:. Franklin Alarco Zumaeta Gran Maestre de la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Perú la separación de su madre logia del seno de la Gran Logia del Rito de York (conocida así en ese entonces), y a la vez su Personería Jurídica debidamente registrada en los Registros de Asociaciones de los Registros Públicos de Lima.

La B:.R:.L:.S:. "Arca de Noe" N° 8 se jurisdicciona a la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú y se procede a la expulsión 3 de los hermanos que decidieron pertenecer a la Gran Logia del Perú, despues del fallo de la Comisión investigadora presidida por el H:. Alfredo Corcuera y la Comisión de Justicia integrada por los HH:. Pedro Delgado Llontop, Alfredo Corcuera, Manuel Zereceda, Carlos Noya y Enrique Roel.

Junio 6 y 17. El Ven:. Mae:. de "Arca de Noe" N° 8 ante el mismo notario indicado, envia cartas Notariales a la Gran Logia del Perú manifestando la extrañeza por la formación una logia con el mismo nombre y número en el local de Washington, con incorporación de los hermanos expulsados sin exigirles sus respectivas "cartas de cese".

 

1968

A principios de este año, con mucha fuerza y vigor se levantaron columnas de las R:.L:.S:. Logias "Francisco J. Mariategui" Nº 1,"Delta" Nº 2, Delfos" Nº 3; "Luz del Cumbe" Nº 4 en el vall:. de Cajamarca, "Unión Amazónica" Nº 5 del vall:. de Chimbote y "Magister" N° 7.

Agosto 15. Levanta columnas la B:.R:.L:.S:. "Wolfang A. Mozart" Nº 9.

Diciembre 08. Levanta columnas la R:.L:. S:. "Andrés Cordano Cavagnaro" Nº 10.

Algunas de ellas se encuentran en la actualidad jurisdiccionadas a la Gran Logia de AA:. LL.:. y AA:. MM:. del Perú.

 

1972

Junio 24. Es elegido el R:.H:. Pedro Delgado Llontop como Serenísimo Gran Maestro.

 

1973

Marzo 29. Se emite el Decreto de Gran Maestría No. 007 mediante el cual se nombra una Comisión para que organizace y reglamente el funcionamiento del Centro de Estudios Masónicos que se denominará SEMINARIO DE ESTUDIOS MASONICOS "GREGORIO HEBIA", en memoria del que fuera fundador y Primer Ven:. Maes:. de la B:.R:.L:.S:. "Arca de Noé" No. 8..

Marzo 29. Se emite la Resolución de Gran Maestría No. 003 mediante el cual se nombra una Gran Comisión de Relaciones Interpotenciales para la formalización de relaciones de Amistad y Solidaridad y reconocimiento con la Muy Resp:. Gran Logia Regular de los LL:. AA:. Masones del Perú (conocida como Gran Logia de Salaverry).

Diciembre 11. Se emite el Decreto de Gran Maestría No. 017 mediante el cual se crea el Colegio de Venerables Maestros de la Serenísima Gran Logia del R:.E:.A:. y A:. del Perú, como Organismo Consultor de la Gran Maestría, integrado por el RH:. Fermín Romero Solís, Presidente; el RH:. Cesar Santa Cruz Gamarra, Vice-Presidente; el RH:. Juan Fco. Carbajal, Fiscal; el RH:. Jorge Hurtado Flores, Secretario y el RH:. Rolando Cook Stapleton, Tesosero..

 

1974

Mayo 8. Se instala el Colegio de Venerables Maestros de la Gran Logia del R:.E:.A:. y A:. del Perú..

Junio 24. Es elegido el R:.H:. Alfredo Corcuera Rodriguez como Serenísimo Gran Maestro.

Junio 29. El Diputado Gran Maestro R:.H:. Carlos Noya Salcedo, es nombrado como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú.

 

1976

Febrero 12. Levanta columnas la R:.L:.S:. "Adolfo Illman - Hijos de los Filósofos Desconocidos" No. 11.

Junio 28. Es elegido el R:.H:. Carlos Noya Salcedo como Serenísimo Gran Maestro.

Octubrer 9 , Levantamiento de columnas y consagración de la R:.L:.S:. "Libertadores de América" No. 13.

 

1977

Julio 7. Levanta columnas la R:.L:.S:. "Unión Escocesa" Nº 14.

Noviembre 18. Levanta columnas la R:.L:.S:. "Luz Constancia y Verdad" Nº 15.

Diciembre 18. El Ser:. Gran Maestro R:.H:. Carlos Noya Salcedo hace entrega de la Carta Constitutiva a la Gran Logia Oriental del Perú, en la ceremonia de Instalación del primer Gran Maestro R:.H:. Antonio Wong Ferreyra, en el vall:. de Iquitos, legitimando su reconocimiento como Potencia Masónica.

 

1978

Junio 29. Es elegido el R:.H:. Bruno Bernard Bortot como Serenísimo Gran Maestro.

Noviembre 3. Inauguración y Consagración del Templo de la R:.L:.S:. "Fraternidad del Labrador" Nº 16, vall:. de Huaral, Oriente del Perú.

 

1980

Junio 24. Es elegido e Instalado como Serenísimo Gran Maestre el R:. H:. Carlos Noya Salcedo.

Diciembre 15. Se emite Decreto 156-80 de Gran Maestrìa, mediante el cual se constituye el Tríangulo Huancayo-Atalaya Huanca" Nª 106.

 

1981

Enero 17. El Supremo Consejo del Grado 33 pone en conocimiento de la Serenìsima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú que ha sido instalado el Consistorio de Principes del Real Secreto "Armonía" Nª 1 Grado 32, el que transitoriamente tendrá bajo su cargo los Altares Filosóficos:
   Gr:.  4 Santuario de Maestros Secretos.
   Gr:. 14 Logias de Perfección
   Gr:. 18 Capítulo Rosa Cruz
   Gr:. 30 Consejo de Caballeros Kadosch
   Gr:. 31 Tribunal de Inspectores Inquisidores

Octubre 4. Levanta columnas la R:.L:.S:. "Atalaya Huanca" Nª 17 en el vall:. de Huancayo.

Diciembre 4. Con Decreto Nª 169-81 de Gran Maestría, se autoriza la Consagración e Instalación de la R:.L:.S:. "Obreros del Templo" Nª 18 en el vall:. de Arequipa.

 

1982

Mayo 29. Se celebra el tratado "AD PERPETUAM" entre el Supremo Consejo Grado 33 para el Hemisferio Occidental del Sur y la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú.

Junio 24. Es elegido e Instalado el M:.R:.H:. Rolando Cook Stapleton 33º como Serenísimo Gran Maestro.

Agosto 27. Se consagra a la R:.L:.S:. "Delta" Nª 2.

Diciembre 29. Se re-instala la R:.L:.S:. "Francisco J. Mariátegui" Nª 1.

 

1983

Julio 18. Se re-instala la R:.L:.S:. "Magister" Nª 7.

 

1984

Junio 24. Es elegido e Instalado el M:.R:. H:. Esteban Valenzuela Romero como Serenísimo Gran Maestro.

 

1986

Junio 24. Es elegido e Instalado como Serenísimo Gran Maestre el R:. H:. Francisco Doberti Cáceres.

Julio 5. Se afilia a la Serenísima Gran Logia del R:.E:.A:. y A:. del Perú el M:.R:.H:. Venancio Perea Bardales, Gran Maestro de la Gran Logia Oriental del Perú, y a su Madre Logia adoptiva "Delfos" Nª 3.

Noviembre 28. Tenida solemmne de re-instalación de la Resp:. Log:. Simb:. "Delfos" N° 3, en el Templo de la fraternidad, Jr. Huanta N° 317 ( "Rufas" ). Juramentando como Ven:. Mae:. el R:.H:. Moisés Villalón Fano.

 

1987

Junio 15. Se emite el Decreto de Gran Maestría No. 300-87 mediante el cual es expulsado el H:. Carlos Pérez Salinas, dando cumplimiento 4 al Decreto 046-86 del Supremo Consejo Grado 33° del Hemisferio Ocidental del Sur República del Perú.

Julio 1. Como una cuestión cíclica después de 20 años de armonía masónica ocurre un "cisma" en el seno de la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú.

Julio 2. Se emite el Decreto de Gran Maestría No. 300-87 mediante el cual se retira la carta constitutiva a la B:.RLS:. Arca de Noe No. 8 suspendiéndose de sus derechos y prerrogativas masónicas a los miembros del Cuadro Logico y, aperturándose JUICIO MASONICO a sus integrantes.

Julio 15. Se emite el Decreto de Gran Maestría No. 304-87 mediante el cual se expulsa 5  por Alta Traición a la Orden Masónica, falsedad y Perjurio a los HH:.:
   R:.H:. Augusto Givez Cortez             RLS:. "Francisco J. Mariátegui N° 1
   R:.H:. Enrique Palomino Kunupaz    RLS:. "Arca de Noe" N° 8
   R:.H:. Edgar Rivera del Piélago       RLS:. "Andrés Cordano Cavagnaro" N° 10
   R:.H:. Américo Rojas Díaz                RLS:. "Unión Escocesa" N° 14
A quienes también se les APERTURA JUICIO MASONICO.

Julio 17. El Supremo Consejo del Grado 33° del Hem:. Occ:. del Sur República del Perú emite el Decreto No. 050 mediante el cual son expulsados 5  de los Altares del Supremo Consejo Grado 33° por Alta traición a la Orden Masónica, considerándolos perjuros y cismáticos e indignos de pertenecer a los Altares Filosóficos a los siguientes miembros:
      C:.K:. Guillermo Mackee Castro 30°.
      M:.P:. y S:.M:. Arturo Rivera del Piélago 14°.
      M:.S:. Enrique Palomino Kunupas 4°.
      M:.S:. Edgar Rivera del Piélago 4°.

Agosto 14 Levanta columnas la R:.L:.S:. "Pedro Delgado Llontop" Nª 20 en el vall:. de Ica.

Setiembre 21. La pseuda  Serenisima Gran Logia de Masones Escoceses del Perú, nacida al abrigo de la felonía, la perfidia y la traición en base a 7 HH: que fueran expulsados el 15 y 17 de Julio de 1987 por perjurio y alta traición, despues de hacer ALIANZA con los tres grandes enemigos de la Masonería: la IGNORANCIA, el FANATISMO y la AMBICION expide el Decreto No. 1-87 6  proclamando al RH:. Alberto Cordano Román como Gran Maestre y a su Gran Cuadro.

Septiembre 23. Se emite el Decreto de Gran Maestría No. 308-87 mediante el cual se expulsa por Alta Traición a la Orden Masónica, participación y complicidad en el cisma y perjurio a los RR:. HH:.:
      Alberto Cordano Roman, y
      Carlos Dubak Santagelata
Quienes habian aceptado ilegalmente el Cargo de Gran Maestre y Dip:. Gran Maestre.

Noviembre 5. Se emite el Decreto de Gran Maestría No. 310-87 mediante el cual se suspende los derechos y prerrogativas masónicas a las DD:. y OOf:. de los Cuadros Lógicos de las Logias cismáticas:
      Francisco Javier Mariátegui N° 1
      Arca de Noe N° 8
      Andrés Cordano Cavagnaro N° 10
      Unión Escocesa N° 14 Asi, como tambíen se APERTURA JUICIO MASONICO a los Hermanos del Cuadro Lógico de las Logias mencionadas.

A fines de 1987 los HH: expulsados y apoyados por muchos HH:. toman por asalto y se adueñan del local de la Logia "Arca de Noe N° 8, hacen desaparecer las Patentes Constitutivas y mucha documentación, para poner en la clandestinidad a la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado con el único fin de abatir las columnas de todas sus Logias.

 

1988

Febrero 19. El Ven:. Mae:. de la RLS:. DELTA No. 2 R:.H:. Enrique Pino Villalta cursa una carta al Gran Sec:. H:. César Ocmín Peláez haciendo de conocimiento que habian acordado en reunión realizada el día anterior aceptar la INVITACION de AFILIACION a la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Perú.

Marzo 17. Se expide el Decreto de Gran Maestría No. 318-88,7  el cual provocaría el EXODO masivo de los HH:. de la Serenísima, concediendo el CESE o QUITE según fuese el caso a los HH:. miembros activos y regulares de la Serenísima Gran Logia con la pretención de ¿UNIFICAR LA MASONERIA PERUANA?, excluyendo a los ex-miembros expulsados, los HH:. sometidos a Juicio Masónico y los miembros de las RLS:. Francisco Javier Mariátegui No. 1, Andrés Cordano Cavagnaro No. 10 y Unión Escocesa No. 14 por haberseles retirado sus Cartas Constitutivas.

Marzo 18. El Ser:. Gr:. Mae:. Doberti dirige una carta al MRH:. Luciano Baquerizo Zuzaeta Gran Maestro de la Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. MM:. del Perú, en la que solicita el nombramiento de una Comisión para establecer las bases mediante las cuales se llegaría a la tan llamada "UNIFICACION" en el más breve plazo.

Marzo 23. Se expide el Decreto No. 319-88 de Gran Maestría mediante el cual se expulsa 8 por Alta Traición a la Orden Masónica, complicidad, falsedad y perjurio e indignos de pertenecer a a Orden Masónica a los HH:. de las RLS:.:
Francisco Javier Mariátegui N° 1
Arca de Noe N° 8
Andrés Cordano Cavagnaro N° 10
Unión Escocesa N° 14

Marzo 26. El R.H. Eduardo Chavez Gutierrez. como Dip:. Gran Maestro asume interinamente el cargo de Serenísimo Gran Maestro, e informa que el R:.H:. Francisco Doberti Cáceres había presentado una carta de RENUNCIA FORMAL E IRREVOCABLE del cargo de Ser:. Gran Maestro Doberti, quien inmediatamente pasa a formar filas de la Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. MM:. del Perú.
.

Abril.17 El Past Ser:. Gran Maestro R.H. Esteban Valenzuela Romero asume interinamente el cargo de Serenísimo Gran Maestro debido a la licencia solicitada por el R:.H:. Eduardo Chávez Gutierrez.

Habiendo sido considerados por mucho tiempo como "irregulares" y sin exigir sus "cartas de CESE o QUITE" los HH:. disidentes de la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú son "incorporados" y recibidos como "procedentes de la Potencia Masónica la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú, por el R:. H:. Luciano Baquerizo Zuzaeta Gran Maestre de la Gran Logia del Perú, por el R:. H:. Carlos Delgado Rojas Vice Gran Maestre, por el R:. H:. Amadori Quiñonez Gran Secretario y, por el R:. H:. Ricardo Noriega Salaverry Presidente del Plan Regional Masónico, todos ellos integrantes del cuadro logial periodo masónico 1986-1987.

La Gran Logia del Perú cometió una irregularidad digna de ser sancionada Masónicamente, pues muchos de los HH:. disidentes que aún eran "APRENDICES" fueron incorporados como MAESTROS MASONES. Peor aún cuando se "INCORPORAN" los que fueran expulsados el 15 y 17 de Julio de 1,987, lo que debe ser considerado como una "verguenza masónica".

En 1,988 año en que se fundan nuevas logias en la Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. MM:. del Perú tales como "Magister" Nº 150, "Menfis" Nº 151, "Unión Escocesa" Nº 152, "Perseverancia" Nº 153, "Andrés Cordano Cavagnaro" Nº 154.

Junio 24 R.H. Eduardo Chavez Gutierrez. juramenta como Serenísimo Gran Maestro.

Julio 26 Ante la renuncia del R.H. Eduardo Chavez Gutierrez.al cargo de Serenísimo Gran Maestro, es elegido como tal el R:.H:. Alfredo Morales Angeles.

 

1989

Diciembre 14. La Gran Logia del Perú expide el Decreto Nº 108-89-262 9 firmado por el Gran Maestro R:. H:. Ricardo Noriega Salaverry, y el Gran Sec:. H:. Luis Galliani Allende, se incorporan como miembros activos y reconocidos por la Gran Logia AA:. LL:. y AA:. MM:. del Perú todos los pertenecientes a la B:.R:.L:.S:. "Arca de Noe N° 8.
La Gran Logia del Perú le añade el N° 155, para poder UNIFICARSE posteriormente con la otra "Arca de Noe" N° 8 (llamada "Arquita") jurisdiccionada a la Gran Logia del Perú desde 1,966.
La "incorporación" sui generis de los HH:. de Rufas es inmoral y anti-masónico, pues el objetivo era ABATIR LA SERENISIMA GRAN LOGIA DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO DEL PERU y por ende sus LOGIAS.

 

1990

Junio 24. El R:.H:. José Anibal Secada Agnelli es elegido como Serenísimo Gran Maestro.

 

1992

Enero 7. Se fusionan10 las dos logias "Arca de Noe" existentes en una ceremonia en el Templo de Rufas poniendo los VV: MM:. César Alfaro Jimenez y Julio García Bautista sus cargos a disposición del Gran Maestro de la Gran Logia del Perú haciendose la entrega indebida del Templo de Rufas a la Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. MM:. del Perú, donde trabajan en la actualidad en forma ilegal.

Los hermanos fieles a su Madre Logia "Arca de Noé" Nº 8 y verdaderos "dueños" del local de Rufas tal como consta en los Registros Públicos de Lima, acompañados de los HH:. de las logias "Delfos" Nº 3, "Wolfang A. Mozart" Nº 9, hoy Logia Benemérita por su lealtad, "Fraternidad del Labrador" Nº 16 de Huaral, "Atalaya Huanca" Nº 17 de Huancayo y "Pedro Delgado Llontop" Nº 20 de Ica, deciden continuar con la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú.

Marzo 26. Miembro fundador de la Confedereación de Grandes Logias Masónicas del Perú, con sede en la ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto-Perú.

Junio 24. El R:.H:. Alberto Diaz Malpartida es elegido como Serenísimo Gran Maestro.

Octubre 28. Se firma y se sella el "Tratado de Amistad y Solidaridad con la Serenísima Gran Logia de Lengua Española de los Estados Unidos de Norte América.

 

1993

Febrero 15. Se establece Relaciones Inter-Potenciales con la Gran Logia del Rito de York de Bolivia a través de la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú.

Febrero 17. Se establece Relaciones Inter-Potenciales con la Gran Logia de Guatemala de AA:.LL:. y AA:.MM:. Or:. de Guatemala a través de la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú.

Abril 2. Se establece Relaciones Fraternales con la Grande Loja Do Rio Grande Do Sul MM:.AA:.LL:. & AA:. Porto Alegre - Brasil.

Abril 17. Se establece Relaciones Fraternales con la M:.R:.Gr:. Log:. de Edo:. "Baja California" de AA:. LL:. y AA:. MM:. Gran Or:. de Tijuana - Mexico.

Abril 17. Se establece Relaciones Fraternales con la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas - Tampico, Mexico.

Abril 22. Se establece Relaciones Fraternales con la Gran Logia Cuscatlan de AA:.LL:. y AA:. MM:. de la República de El Salvador, Centro América.

Abril 27. Se establece LAZOS DE UNION con la Gr:. Log:. de AA:. LL:. y AA:. MM:. del Pacífico - Or:. de Sonora, Mexico.

Junio 14. Se establece Relaciones Fraternales con la Gran Logia de Guayana - Venezuela.

 

1994

Junio 24. El R:.H:. Manuel Diaz Zuñiga es elegido como Serenísimo Gran Maestro.

 

1996

Febrero 26. La Gran Logia de Honduras comunica la juramentación del V:.H:. Victor Manuel David Galeano como Gran Maestro de la Gran Logia de Honduras perído 1996.

Junio 24. El R:.H:. Manuel Diaz Zuñiga es re-elegido como Serenísimo Gran Maestro.

Septiembre 12. Se establecen vínculos fraternales con la Gran Logia Soberana de LL:. y AA:. MM:. de Venezuela, en Puerto Cabello, Venezuela.

 

1998

Junio 24. Es elegido el R:. H:. Mario Canales Huapaya 33º como Serenísimo Gran Maestro.

La Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú nunca ABATIO COLUMNAS, por el contrario continua con sus trabajos y NO HA SUCUMBIDO ante el cisma de 1986, calificado como infraterno y abusivo. Solo queda esperar que el Gran Arquitecto del Universo regule la Justicia equitativamente en bien general de la Orden, atropellada una vez mas por la ambición de poder, y por la mala administración de la Justicia profana.

1999

Setiembre 23. Se expide el Decreto Nª 22-MCH-99-GM de Gran Maestría mediante el cual se encarga a los RR:. HH:. Salomón Alarco Gonzales y Luís Del Rosario Del Rosario la implementación de la página Web de la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la misma que contendrá entre otros aspectos la historia de la Serenísima Gran Logia, desde su fundación hasta la fecha; publicación de los diferentes trabajos de los hermanos.
Así como la difusión posterior por el espacio cibernético Internet, y la reactivación de los enlaces de Amistad y Correspondencia con las Potencias y/o Cuerpos Masónicos del Mundo.

 

2000

Marzo 23. Se expide el Decreto Nª 33-MCH-99-GM de Gran Maestría mediante el cual en homenaje a un nuevo aniversario de la Serenísima Gran Logia del R:.E:.A:. y A:. se pondría a consideración de todos los HH:. del mundo el lanzamiento a través de Internet de la página Web de la Serenísima Gran Logia que está siendo construida con mucho esfuerzo, cariño y dedicación para cumplir con los ojetivos trazados.
Para lo cual se fija como fecha tentativa el 23 de Abril del 2000.

Junio 24. Es re-elegido el R:. H:. Mario Canales Huapaya 33º como Serenísimo Gran Maestro para el periodo masónico 2000-2002.

 

     
 
NOTAS
1

Terminado de construir en 1,937 con el aporte y esfuerzo de los hermanos de la C:.B:.R:.L:.S:. "Arca de Noe" N° 8, la mayoría de ellos en el Oriente Eterno. El local del Templo costó S/. 35,000 soles, el que fue cancelado despues de pagar la hipoteca al Banco Central Hipotecario tal como rinde cuenta el R:.H:. Alfredo R. Corcuera durante su gestión Logial de 1937-38.

2

El Primer Cuadro Lógico de la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú, fué:
Serenisimo Gran Maestre R:.H:. Gustavo Cordano Balta
Diputado Gran Maestre R:.H:. Pedro Delgado Llontop
1er. Gran Vigilante R:.H:. Alfredo Corcuera Rodriguez
2do. Gran Vigilante R:.H.. Gonzalo Arenas Jáuregui
Gran Orador R:.H:. Fermí:n Romero Solís
Gran Secretario R:.H:. Aníbal Secada Sotomayor
Gran Tesorero R:.H:. Antonio Delgado Lontop
Gran Hospitalario R:.H:. Manuel Zereceda Rodriguez
Gran Dir:. de Cerem:. R:.H:. Carlos Noya Salcedo
1er. Gran Experto R:.H:. Víctor Zevallos Delgado
2do. Gran Experto R:.H:. Marco Chueca Zevallos
Gran Gda. Templo Int:. R:.H:. Juan Cordano Balta
Gran Gda. Templo Ext:. R:.H:. André:s Gallardo Echevarría

3

Despues del fallo de la Comisión investigadora presidida por el H:. Alfredo Corcuera y la Comisión de Justicia integrada por los HH:. Pedro Delgado Llontop, Alfredo Corcuera, Manuel Zereceda, Carlos Noya y Enrique Roel, en Tenida Ord:. del 24 de Mayo de 1966 por unanimidad de votos son expulsados los HH:. : Abel Contreras L., Luis Contreras L, Ligorio Tipiani, Eduardo Pérez y Neptalí Carrillo y otros; posteriormente después en Tenida Extraordinaria del 5 de Junio de 1966 dando cumplimiento al dictamen de la Comisión de Justicia por unanimidad también son expulsados los HH:.: Juan F. Carbajal, Lorenzo Vargas Contreras, Jacinto Contreras, Lorenzo Vargas Alfaro y Mario Córdova por haber sido exaltados por los anteriormente mencionados en el local Washington de la Gran Logia del Perú.

4 (Art.- 172 inciso "e" del Estatuto)
5 Fué publicado el 16 de Agosto de 1987 en el Diario el Comercio de Lima.
6 Los miembros del Cuadro Lógial que acompaña al RH:. Alberto Cordano Román son los siguientes:
Diputado Gr:. Mae:. RH:. Carlos Dudak Santagelata
1er. Gr:. Vig:. RH:. Guillermo Mackee Castro
2do. Gr:. Vig:. RH:. Edgar Rivera del Piélago
Gr:. Orador RH:. Enrique Palomino Kunupaz
Gr:. Secretario RH:. Arturo Rivera del Piélago
Gr:. Tesorero RH:. Augusto Gives Cortez
7

Hay un error en la fecha debió ser fecha posterior al 18 de Marzo, se supone que este Decreto se emite como consecuencia de la carta del H:. Doberti al H:. Luciano Baquerizo de fecha 18 de Marzo de 1988.

8

Los HH:. expulsados que figuran en el Decreto 319-88 son los siguientes:
Francisco Javier Mariátegui N° 1.- Alexander Vidaurre Alvis, Ernesto Torres Brito, Juan José Vargas, William Nuñez.
Arca de Noe N° 8.- Deyfilio Neyra Farfán, Ramón Gonzales Vergara, Fausto Perez Quiñones, Juan Negrón Galarza, Luis Held Ponce, Juan Duran Zegarra, Miguel Angel Aguilar, Federico Uriarte Anda, Ricardo Martens, Pedro Gusukuma Taira.
Andrés Cordano Cavagnaro N° 10.- César Bazán Naveda, Jorge Durán Vidal, Fernando Gil Molero, Jorge Cuadros Vives, César Amayo Callem Javier Guimarey del Piélago, Adrián Echandía García, Juan Balta Chueca, Juan Calderón, Denis Zúñiga.
Unión Escocesa N° 14.- Alfonso campos Alvares, Jorge Villegas Clavo, Carlos Riera Portilla, Héctor Febres Jaeger, Manuel Silva Gonzales, José Luis Huirse de la Torre, Arturo Valdivia Ramos, Juan Chero Saldarriaga.

9 Según el Decreto 108-89-262 de la Gran Logia de AA:.. LL:. y AA:. MM:. del Perú son incorporados:
3 (TRES) ex-V:.M:. que habían sido EXPULSADOS
1 (UN) VV:. MM:.
21 (VEINTUN) MM.;
12 (DOCE) CC:. y,
26 (VEINTISEIS) AAp:.
10

EDITORIAL de la Revista Ne Varietur, Año 2, N° 3 Autorizada por Resolución N° 110-91-038   -   Organo de Difusión del Consejo del Simbolismo del R:.E:.A:. y A:. de la Gran Logia del Perú, cuyo Director fuera el H:. Arturo Rivera del Piélago, posteriormente Gran Maestro de la Gran Logia del Peru, periodo 1996-1998.

 

 


 

 



Última actualización 17/12/2003