Make your own free website on Tripod.com

Ser:. Gra:. Log:. Nac:. del R:. E:. A:. A:. del Perú

Preguntas Frecuentes sobre Masonería


 

Qué es ser Masón ?

     un Masón o Freemason es un miembro de una fraternidad llamada Masonería o Freemasonería. Una Fraternidad es un grupo de hombres con ideales comunes que tienen por objeto combatir la ignorancia bajo todas sus formas; es una escuela mutua, cuyo programa se resume en obedecer las leyes, vivir con honor, practicar la justicia, amar al semejante y trabajar sin descanso en bien de la humanidad y por su emancipación progresiva y pacífica.

El Masón es el amigo de los hombres y el filántropo por excelencia; pero su caridad debe ser iluminada por la sabiduría y la circunspección; y aunque sus deseos generosos se extienden a la humanidad entera, debe prestar su concurso para aliviar las necesidades mas apremiantes e inmediatas, y sobre todo debe dar la preferencia en sus auxilios a los hermanos que estén realmente sufriendo bajo el peso de infortunios inmerecidos; guardando siempre el absoluto secreto de sus actos de fraternidad y cooperación.



Qué es la Masonería ?

     La Masonería tal como lo está hoy constituida y como la comprendemos nosotros es la asociación de hombres honrados, ilustrados y de buena voluntad de todas las naciones, que laboran indefinidamente hacia la conquista del progreso y de la libertad y que se consagran al estudio de las leyes de la naturaleza con el fin de ser útiles a sus semejantes que cooperan al perfeccionamiento de la humanidad.

Proclama como principios fundamentales las creencias en la existencia del Gran Arquitecto del Universo, origen fuente de todas las cosas, y en la inmortalidad del alma.

Exige de sus miembros un conocimiento expreso de estas creencias, dejando que cada uno tribute su culto a su Dios del modo y forma que en conciencia crea más aceptable a EL.

Es la escuela de familia y vínculo de fraternidad entre los hombres honrados y de buena voluntad de todas las naciones.

Luchando constantemente hacia la investigación de la verdad, el desarrollo de la ciencia, la conquista de la Libertad, es una corporación pacífica y legal, pero permanente, contra el despotismo político y el fanatismo religioso.

Hay que tener presente que la Masonería, no es un Club, no es una Beneficiencia, por el contrario, al no ser una Asociacón Unitaria ideológicamente, ni abocada a la acción, por lo que como tal, al no proponer una acción determinada sobre la sociedad, pero si propone unos valores de cuya presencia en la sociedad pretende hacerse valedora y testigo, sin ningún exclusivismo: valores de tolerancia, libertad, paz, filantropía, defensa de los derechos humanos, exigirá bastante de sus miembros sin retribución alguna.



La Masonería es una Religión ?

     Mucha gente cree que la Masonería es una religión. Simplemente, no lo es. Por el contrario deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus miembros. Dentro de las Logias no están permitidas las discusiones tanto de tipo Religioso como Político. Porque los miembros de ellas deben ser realmente hombres libres y de buenas costumbres, libres de pensamiento y, dispuestos para el aprendizaje, por eso no hay distinciones de raza, de creencias religiosas, de inclinaciones políticas.



Qué se requiere para pertenecer a la Masonería ?

     Toda persona que quiera pertenecer a la Masonería debera cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 21 años de edad.
  • Ser sano en cuerpo y mente.
  • Ser un buen ciudadano.
  • Gozar de buena moral.
  • Creer en un Supremo Creador de todas las cosas.
  • Desear voluntariamente la "afiliación".
  • Ser recomendado por un Masón que goce de buena reputación y moral.



Qué se sabe sobre la antiguedad de la Masonería ?
 Cuál es su origen ?
       Cuándo, Cómo y Dónde se forma ?

     A menos que estemos equivocados, a ninguna de estas interrogantes se ha encontrado hasta la fecha respuesta satisfactoria.

Algunos estudiosos de la Orden le atribuyen origen egipcio, remontándose al primer imperio faraónico, pero estas solo son suposiciones o conjeturas discutibles ya que carecen de fundamento histórico. Por otra parte, los mismos autores de estas hipótesis reconocen que no han podido penetrar en el secreto de la Masonería por falta de documentos en los archivos de la Institución. "Nada hay escrito, todo es tradicional" dice Cassard, y el mismo autor de "Tejedor de los Ritos Antiguos", interroga: ¿ Cómo se puede, entonces separar lo que es antiguo de lo que es o puede ser moderno ?. La verdad es que nadie a ciencia cierta, podrá en muchos años, salvo que se opere un milagro y surja una nueva luz; contestar las anteriores preguntas y satisfacer un sentido anhelo de todos los Masones del mundo. Nosotros, no obstante, y a título de información ilustrativa, hacemos conocer a los Hermanos.

Hay quienes piensan encontrar el origen entre los Caballeros del Temple o aún remontarlo a los constructores del templo de Salomón, a los esenios o a otras sectas judías; pero la mayoría de los tratadistas vinculan el nacimiento de la Masoneria a ciertas corporaciones medioevales de albañiles, las primeras de las cuales se organizaron en Lombardia hacia el siglo X, y llegaron a tener gran auge en el siglo XIII.

Según las teorias que ven en ellos el remoto antecedente de la Masonería, las mismas que se dividían en Logias poseedoras de tradiciones propias y secretas técnicas exclusivas, que se comunicaban solo a los afiliados o adeptos despues de un aprendizaje largo y severo. Estas Logias con el andar del tiempo habrian admitido a personajes ajenos a la construcción, y desaparecidas las asociaciones proefesionales habrían aprovechado la estructura antigua para formar la nueva Masonería con miembros pertenecientes a las clases elevadas e instruidas, naciendo asi la Masonería especulativa.

Dejando de lado las hipótesis no bien fundadas, puede asegurarse que el nacimiento de la Masonería moderna u operativa no es posterior a 1717, ya que en este año se estableció en Inglaterra la Gran Logia que instaló en Francia su primer Taller denominado "Amistad y Fraternidad" en 1721. La Gran Logia de Francia se constituyó en 1743, pero despues de la de Inglaterra, de la que se independizó en 1756. También son de origen inglés las asociaciones masónicas alemanas anteriores a 1738 que se reunieron en la Gran Logia de los Tres Globos de Berlin en 1744, de la cual fue Gran Maestro el propio Rey. Así mismo la Masonería inglesa estableció los primeros Talleres en los otros paises europeos.

Posteriormente en estos y en la misma Gran Bretaña nacieron otras Logias mas o menos independientes de las anteriores o primitivas, entre las que merecen especial mención las Logias del Rito Escocés, con ramificaciones internacionales.



Como puede convertirse un hombre en Masón ?

     No es tan obvio que los Masones no reclutan a sus miembros. Ellos deben esperar por los aspirantes que lleguen para preguntarles sobre su incorporación a nuestra Augusta Orden Masónica.

Uno de las razones para nuestro éxito es que nosotros no solicitamos a los candidatos. Cada uno de nuestros miembros ha venido de su propia libre y expontánea voluntad, después de haber buscado ser presentado por unos de nuestros miembros o haber sido invitado por alguno otro; para luego de llenar un formulario ó solicitud ha reafirmado su petición para ser incorporado como nuevo miembro que reune las condiciones establecidas.

Un pasaje famoso viene a colación y no podría ser más apropiado: "Pide, y se os dará".  "Toca, y la puerta se abrirá".  "Busca y encontrarás".



 

 

 



Última actualización 17/12/2003